Como elegir un buen Neopreno (Wetsuit)

La temperatura del agua suele ser tal que, generalmente, sin un traje de goma, no vamos a ser capaces de mantenernos en el agua durante mucho tiempo, o si lo hacemos, no seremos capaces de permanecer comodamente ya que nuestra temperatura corporal va a descender, con lo que perderemos concentración en lo que estamos haciendo, pudiendo entrar en hipotermia y lo que es peor, no disfrutaremos del Surf o Kitesurf o del deporte que estemos practicando.

La temperatura del cuerpo humano es de 37 ºC, aunque se considera que el intervalo de normalidad está entre 36,4 y 37,2 ºC, además, somos capaces de percibir a través de nuestro sistema nervioso, diferencias de temperatura muy pequeñas y mediante el sentido del tacto, nuestra piel reconoce diferencias hasta de 0.1 grado. La temperatura de, por ejemplo, una gallina es de 40,5 a 42,0 grados, mientras que, la temperatura del cuerpo de los peces es casi la misma que la del agua en la que viven; si la temperatura del agua cambia, también lo hace la de sus cuerpos, aunque, cuando están en el agua más fría, no pueden moverse o pensar tan rápido.
Pero nosotros no somos peces -ni gallinas- así que, para ello, alguien inventó los neoprenos o trajes de goma, ese hombre, se cree que fue el norteamericano Jack O’Neill, residente en Santa Cruz California, tierra de aguas frias, paso frecuente de ballenas y tiburones, y, cerquita de la famosa mega ola: Mavericks.

Los Neoprenos o Wetsuits, los hay para cualquier periodo del año y temperatura del agua, de distintas calidades y precios, de distintos materiales, etc; y de la misma forma, un traje de neopreno, también nos va a proteger de golpes y hasta de la radiación solar, por ello, queda claro que para la practica de todos los deportes nauticos, mas que una opción, es una necesidad.

La tecnología en este tipo de productos ha avanzado de manera espectacular en los últimos años con las nuevas innovaciones de materiales. Basicamente, los neoprenos o wetsuits se hacen de un material flexible, un tipo de caucho que, en paneles, se unen por medio de pegamentos especiales y cosidos asi mismo entre ellos. Un wetsuit funciona atrapando una capa delgada de agua entre el caucho y la piel que nuestro cuerpo, entonces se calienta a su vez aislandonos del viento y del agua que nos rodea.

Los wetsuits se miden en función de su espesor, habiendo diferentes grosores de neopreno para permitir temperaturas en el agua mas bajas, sucediendo que generalmente, a menor grosor del mismo, más flexibilidad. Los paneles en un mismo traje también varían en su espesor, un panel de pecho es a menudo mas grueso que las mangas o piernas. Las costuras de los paneles de neopreno también varían entre flatlocked pegado, o cosido y pegado, el sellado es para trajes de invierno y ha de ser completo, mientras que un traje barato o un wetsuit de verano, sólo va cosido, permitiendo que el agua pase algo a través de las costuras del traje, los espesores de los neoprenos para kitesurf y windsurf varian entre los 5 mm hasta 2 mm, pero para buceo pueden alcanzar los 7 u 8 milimetros.

Para lugares en los que la temperatura de agua es muy baja, existen los llamados drysuits o trajes secos, estos, a base de unos cierres de latex en cuello, tobillos y muñecas, impiden que el agua entre, pudiendo llevar bajo el mismo una sudadera, son caros y requieren mantenimiento periodico, pues el latex al cabo de cierto tiempo se deforma y pierde su estanqueidad.

En la elección correcta de nuestro neopreno tendremos que tener en cuenta que es conveniente que nos quede pegado al cuerpo, pero tampoco en exceso, pues eso va a suponernos mayor fatiga y por tanto menor tiempo en el agua. Un wetsuit será de nuestra talla cuando ajustandose, nos permita respirar con soltura. Hay que hacer notar que en los modelos de pierna larga, la sujección de los tobillos ha de ser, preferiblemente ajustable por medio de un velcro, ya que de no ser así, mientras navegamos, puede darse el caso de que al deslizarse el agua velozmente por los costados de nuestra tabla, el agua se introduzca por las uniones del traje a nuestros tobillos con lo que embolsaremos cantidad de agua, lo que hará que la navegación sea incomoda. También en nuestra elección habrá que considerar la calidad y el precio del neopreno que compremos, para aguas templadas como las de nuestra primavera y verano, la calidad no es tan importante puesto que no hace demasiado frio en el agua, pero para un modelo de otoño e invierno, la calidad si es importante pues nos ha de mantener calientes durante toda la navegada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: