Levantar un kite con seguridad.

Hola Kiters y futuros kiters!

Hoy voy a comenzar una serie de temas sobre aspectos del Kitesurf, todos ellos desde un punto de vista deportivo, tratando cuestiones de táctica individual, en este caso, hablamos sobre la toma de decisiones al despegar el kite.

Levantar un kite

Describimos la situación: nuestro ayudante sujeta nuestra cometa y nosotros estamos situados frente a él con nuestro equipo enganchado. En este momento qué debemos observar y cuando damos la señal de ? a nuestro asistente para que suelte el kite?

Lo primero, es observar nuestras líneas, no deben estar cruzadas y por supuesto no debemos tener una linea en un nudo que no corresponda, o lo que es más común, alguien nos ha aterrizado encima y tenemos unas líneas sobre las nuestras.

Observamos posibles obstáculos, un kiter que sale del agua, otro que está en la arena, … un chico buscando tesoros por la arena con un detector, …

Levantamos la mirada hacia el borde de fuga de nuestro kite, si aún flamea andaremos a barlovento, dirección al viento, hasta que nuestro kite esté sólido.

Solo tenemos que volver a mirar alrededor por si en el último momento tuviéramos un obstáculo cerca, andamos un poco a barlovento para  que tengamos nuestro kite sólido,  y dar el ? A nuestro asistente para que suerte la cometa y así comenzar el despegue con seguridad.

Despegue de Kitesurf

Errores Frecuentes y en los que debemos prestar mucha atención:

  1. “Dar demasiada potencia de barra”, este error hace que el kite suba demasiado rápido, por lo que es más fácil cometer un error y tener un accidente.  Suelta la barra y solo tienes que usar la potencia adecuada.
  2. Andar hacia barlovento demasiado. Con esto podemos entrar en zona de máxima potencia sin darnos cuenta.
  3. Nuestro asistente no suelta el kite al darle la señal y podemos tirar demasiado de la barra.
  4. Estamos demasiado a sotavento y damos la señal para que el asistente suelte el kite, cayendo hacia atrás.

 

No olvides parar en el cenit  y por supuesto suelta la barra. jejejejeje!

Un saludo kiters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: